jump to navigation

Las Academias de Colombia y México ponen en marcha sus premios anuales November 23, 2013

Posted by juanpablorabaworld in El cartel de los sapos (2011), La Lectora (2012), película, Noticias.
Tags: , , ,
trackback

22 de Noviembre 2013

La ACACC (Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas) otorgará este 30 de noviembre en el Teatro Julio Mario Santo Domingo los premios Macondo al mejor cine nacional. 19 son las estatuillas que reconocerán el talento del cine colombiano. 22 películas de ficción, 8 documentales y una selección de lo mejor del cortometraje competirán por hacerse con ellas. Juan Pablo Raba y Margarita Ortega han sido los elegidos para conducir la gala, que será retransmitida a través de Canal Capital. Cecilia Roth será la invitada de lujo de este año. La actriz cuenta en su haber con dos Goya y un premio del Cine Europeo. 

Por primera vez en la aún corta historia de estos premios, el público podrá votar su película favorita a través de la página oficial de la ACACC, http://www.academiacolombianadecine.org. 

Las películas estrenadas entre julio de 2012 y octubre de 2013 tendrán la posibilidad de hacerse con un galardón. En cuanto a los documentales,han sido escogidos en función de su recorrido en festivales de cine alrededor del mundo. He aquí la lista de las películas que competirán: “Choco”, “Sofía y El Terco”, “La Lectora“, “Roa”, “Crimen con Vista al Mar”, “El Cartel de los sapos“, “Sanandresito”, “Apatía”, “Secretos”, “El Resquicio”, “Carrusel”, “La Playa D.C” , “Estrella del Sur”, “Edificio Royal”, “La Sirga”, “Sin Palabras”, “Cazando Luciérnagas”, “Amores Peligrosos”, “Lo Azul del Cielo”, “El Control”, “El Paseo 2 y Pescador”. Los documentales escogidos son: “La Eterna Noche de las Doce Lunas”, “Don Ca”, “Nacer: diario de Maternidad”, “El Viaje del Acordeón”, “La Gorgona”, “Requiem NN” y “Pablos Hippo`s”.

– La mucho más veterana Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) mantiene abierta desde el pasado 16 de noviembre la convocatoria para la entrega 56 de los premios Ariel, cuya ceremonia se realizará el 27 de mayo de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Blanca Guerra, presidenta de la organización, aprovechó para invitar a Eugenio Derbez a inscribir en los premios Ariel 2014 “No se aceptan devoluciones / Intructions not included”. Todo ello llega tras la polémica surgida después de la elección de “Heli” como representante mexicana a los Oscar. Derbez mostró su desaprobación por el hecho de que la película escogida no fuera la suya, que ha sido la más exitosa dentro y fuera del país este año. Guerra ha comentado sin embargo, que no existe ningún problema entre el mexicano y la institución. 

“La película de Eugenio no fue la única que no quedó. Él hizo una manifestación de su sentir con respecto a que no fue elegido, pero como sintiéndose que él había sido el único rechazado y que quedó atrás de los elegidos para participar y eso no es cierto”, ha declarado la presidenta de la Academia.

Para inscribirse en la categoría de largometraje de ficción, documental y animación es necesario que las películas hayan sido exhibidas comercialmente en sala cinematográfica nacional o que hayan participado en festivales de cine nacionales en la categoría de selección/competencia oficial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. En cuanto a la categoría de película iberoamericana, podrán participar aquellas películas cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen. Además, deben haber sido exhibidas comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, un mínimo de siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Fuente: noticine

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: