jump to navigation

Antonio Banderas elogió la nueva Ley de Cine December 8, 2013

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

7 de Diciembre 2013

El actor español presentó ‘Los 33‘, primera película que se filma en Colombia con la nueva norma.

El encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el actor español Antonio Banderas empezó con retraso. En la sala de cine de la Casa de Nariño –un espacio que remodeló el actual mandatario, un confeso apasionado del séptimo arte– fue escenario del gran anuncio: el malagueño está en Bogotá para el rodaje de ‘Los 33’, la primera película que se hará en Colombia, con un presupuesto cercano a los US$ 25 millones, bajo la nueva Ley de Cine.

“Primero quiero felicitarlos a todos y al presidente Santos por la iniciativa que han tenido de traerse rodajes a Colombia, un espacio natural increíble y diverso. Es la oportunidad para hacer películas, algo que enriquece no solamente la industria cinematográfica, sino todo lo que esto mueve y que, de una u otra forma le cambia la imagen al país”, expresó Banderas, que protagoniza el filme inspirado en el drama de los 33 mineros chilenos que en el 2010 permanecieron atrapados bajo tierra durante 69 días.

‘Los 33’ (The 33) es la primera superproducción que se filma en locaciones colombianas –más exactamente, en las minas de sal de Nemocón–, con el esquema que contempla una contraprestación para los productores equivalente al 40 por ciento en gastos de pre, pos y producción, y del 20 por ciento en rubros de hospedaje, alimentación y transporte. También agiliza los trámites y las visas.

“Este es el momento de la realización de un sueño. Desde cuando era ministro de Hacienda estoy trabajando por esta ley porque el cine me apasiona, eso es algo que heredé de mi padre y mi abuelo (…). Es un sueño ver a Antonio Banderas en Colombia haciendo una película, eso era lo que queríamos”, expresó el mandatario colombiano, quien explicó que su demora en llegar al acto fue porque debió atender el ataque de la guerrilla en Inzá (Cauca), que el sábado dejó ocho muertos y 40 heridos.

Además de Banderas, al encuentro con Santos acudieron el productor del filme, Mike Medavoy; su directora, la mexicana Patricia Riggen (La misma Luna), y algunos de los actores, entre ellos, Lou Diamond Phillips (La bamba) y el colombiano Juan Pablo Raba (recuadro).

“¿Por qué contar algo que todo el mundo conoce? –se pregunta Banderas sobre el drama de los mineros–. El cine tiene la peculiaridad de poner un espejo o una lupa que nos hace reflexionar. Yo creo que al final ni ellos mismos se reconocían como héroes, más bien, se descubrieron como seres humanos (…). Todos viajamos por la vida con la maleta llena de miserias y grandezas, no solo las personas, sino las instituciones y los países. Somos seres humanos y eso es lo que se aprendió ahí abajo”, agregó el actor, considerado como un ‘chico Almodóvar’ (Matador, Atame, La piel que habito) y por sagas de acción, como El zorro.

“Queremos que se sientan como en casa, que se conviertan en nuestros promotores, su testimonio directo es, tal vez, la forma más efectiva para que otros directores, productores y actores vengan”, agregó Santos.

El 60 por ciento de la película se rodará entre diciembre y enero del 2014, en las salinas de Nemocón (Cundinamarca) y el 40 restante se hará en locaciones chilenas. El filme será en inglés y se confirmó la participación de la actriz francesa Juliette Binoche (foto) que reemplaza a Jennifer López en el papel femenino principal. El productor de la cinta es Mike Medavoy, que estuvo detrás de filmes como ‘Zodiac’, ‘Todos los hombres del rey’ y ‘El cisne negro’, este último por el que recibió una nominación a los premios Óscar en 2011.

‘Usted podría hacer al Falcao colombiano’

Santos recibió al actor español este sábado en el teatro que tiene habilitado en la Casa de Nariño. Tras la cita, Santos celebró que haya productores, actores y directores que estén interesados en hacer cine en Colombia. “Ver a Antonio Banderas en Colombia haciendo una película era un sueño”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado les pidió a quienes intervienen en la película, que es sobre los mineros atrapados en Chile hace algunos años, llevar el mensaje de que en Colombia hay “facilidades” para rodar cine.

Santos recordó que a ese teatro lleva a todas las selecciones de deportes que van a representar a Colombia en algún torneo y les proyecta la cinta ‘Invictus” para imprimirles el ánimo necesario para que triunfen.

Se refirió también a la selección Colombia de fútbol y la relación del deporte con el cine. “Usted podría hacer al Falcao colombiano”, le dijo Santos a Banderas.

Fuente: eltiempo

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: