jump to navigation

Vuelven Los 33 a la mina February 10, 2014

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Esta semana inició la segunda etapa del rodaje de la cinta; Patricia Riggen dirige el filme en el que participan Antonio Banderas, Tenoch Huerta, Juliette Binoche y Lou Diamond Phillips.

10 de Febrero 2014

Desde hace un par de semanas comenzó el rodaje de The 33, historia que encabeza Antonio Banderas para retratar el drama que vivieron mineros chilenos, tras el derrumbe en la mina San José, donde permanecieron sepultados a 720 metros de profundidad por 69 días; esta semana la directora Patricia Riggen dio paso a la segunda etapa de filmación en Chile.

“Estuvimos en unas minas de sal en Colombia donde filmamos la primera parte de la película, todo el drama que vivieron los mineros por días a metros y metros bajo tierra. Una de las minas donde filmamos está fuera de funcionamiento (Nemocón) y otra habilitada (Zipaquirá), a unos 40 minutos de Bogotá”, dijo en entrevista Tenoch Huerta.

“La siguiente etapa será en la superficie de una mina en Chile, esa otra parte de la historia que ocurre después del derrumbe, afuera de la mina, todo el drama familiar, la intervención del ministro de Minería, la intervención del presidente y todo el circo mediático que se formó alrededor de la mina San José”, añadió Huerta, sobre el filme.

Respecto a la parte del rodaje que tuvo lugar al interior de las minas, el actor explicó que fue muy complejo, no sólo porque los actores tuvieron que bajar de peso para aparentar el deterioro físico, también porque las condiciones de las minas les representaban retos contantes, “estábamos encuerados en una mina muy fría.

“Debíamos simular que hacía un calor de 40 grados y que sudábamos intensamente, por lo cual nos mojaban todo el tiempo, para fingir temperaturas elevadas, cuando en realidad estábamos a 10 grados. Eso desgasta y cansa, además de los gases propios de una mina”, dijo Huerta, quien interpreta al minero de origen indígena, Carlos Mamari.

“Lejos de provocar un daño físico, nos cansaba, pero la producción nunca nos expuso a condiciones riesgosas con los gases, estaba completamente medido. El asunto complejo fue el cansancio por estos gases, es como el efecto que provoca la altura”, añadió Tenoch sobre los retos del rodaje que tuvo lugar a unos 20 metros bajo la superficie.

Para estas escenas, la producción preparó al elenco con dietas especiales y entrenamientos previos a descender a las minas, “ensayamos y repasamos hasta el cansancio las medidas de seguridad para estar dentro de una mina; pese a ello, estar allá abajo triplica el esfuerzo, es tremendo lo que se vive”, explicó Juan Pablo Raba.

“Una vez que estás en la mina te das cuenta de lo difícil que es el trabajo que realizan estos hombres a diario, lo que hacen es casi heroico. Como actor estás en la mina un par de horas y padeces el ambiente hostil, es muy pesado permanecer dentro y por eso el rodaje es igual de duro”, añadió el venezolano que da vida al minero David Segovia.

The 33 toma forma desde hace un par de semanas bajo la dirección de la mexicana Patricia Riggen, quien se ha convertido en guía y consejera, “es una chaparrita muy poderosa que ha tenido las agallas y entereza para estar al frente del proyecto, eso es de admirar. Ha tenido la inteligencia de los grandes, rodearse de gente capaz y talentosa, para que cada quien haga lo que sabe”, explicó Huerta.

BANDERAS, UN GRAN COMPAÑERO

Entre las anécdotas que Tenoch Huerta comparte sobre el rodaje, recuerda una en especial junto a Antonio Banderas, quien lo auxilió en un momento crítico: “en una escena de acción corrí detrás de un camión donde se trepan los mineros para bajar a la mina a toda velocidad, pero brinqué mal, no alcancé a subir.

“En ese momento Antonio me jaló con una sola mano y me trepó al carrito, tiene una fuerza impresionante. Lejos de la impresión, me hizo confiar en él, porque había un riesgo físico para mí, y sin su ayuda hubiera sucedido algo muy grave, pero eso es lo bonito de este trabajo, que puedo confiar en compañeros como Antonio”, explicó Tenoch.

La historia escrita cuenta con las actuaciones de Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Kate del Castillo, y  Adriana Barraza, entre otros. 

Fuente: milenio

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: