jump to navigation

Estrellas filman “Los 33” en desierto de Chile February 15, 2014

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

14 de Febrero 2014

En el desierto más seco del mundo, en el plató de la película “Los 33“, una voz dice “acción” y la actriz francesa Juliette Binoche grita con una voz desgarradora en medio de una helada noche: “¡Están vivos!”. Binoche, que interpreta a María Segovia, hermana de uno de los 33 mineros chilenos sepultados bajo una roca de 700 toneladas,  golpea furiosa con un fierro una reja, e insta a otros familiares a rebelarse contra guardias armados que les impiden el paso hacia la mina donde sus parientes están atrapados hace pocas horas. La ganadora de un Oscar por “El paciente inglés” y el astro español Antonio Banderas encabezan el elenco de la cinta, que mostrará al más clásico estilo de Hollywood el drama de los mineros que sobrevivieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, y cuyo rescate causó expectación mundial y fue visto en directo por más de 1.000 millones de personas en el mundo.

El costo de “Los 33” no ha sido revelado, pero por la producción y los detalles se estima que debe ascender a millones de dólares. Otros miembros del elenco son el español Mario Casas, los estadounidenses Bob Gunton y Lou Diamond Phillips, el irlandés Gabriel Byrne, el brasileño Rodrigo Santoro, los colombianos  Gustavo Angarita y Juan Pablo Raba, y los mexicanos Tenoch Huerta y Kate del Castillo. De la mano de la directora mexicana Patricia Riggen y el productor general Mike Medavoy, la película mostrará detalles desconocidos de cómo los mineros sobrevivieron los primeros 17 días con muy escasas raciones de comida.

Medavoy, cuya extensa filmografía incluye “El cisne negro” y “Shutter Island”,  dijo que decidió producir “Los 33” ”porque es una historia sobre personas que tienen mucho coraje (valentía)”, porque vivió en Chile 10 años en la década de 1950, cuando sus padres judío-rusos escapaban de la Segunda Guerra Mundial, y porque es la historia de las familias y de los rescatistas. Agregó que con “Los 33” no busca enviar ningún mensaje, sino que el público disfrute. “No creo que las películas son sobre mensajes”, recalcó. Recordó que hace muchos años un productor famoso dijo que “si quieres enviar un mensaje, llama a Western Union”, en alusión a una empresa dedicada a la transferencia de dinero.

Indicó que el estreno del filme, que se rueda en inglés, está previsto para fines de este año o el próximo, después del Festival de Cine de Cannes, que se realiza en mayo. Riggen declaró que “la riqueza de la película” radica en “la creación de los personajes, de los conflictos que nunca vimos … porque ya sabemos cómo termina”. Un ejemplo de recreación de personajes es el de Binoche, una mujer delgada, de pelo corto y tez muy blanca que encarna a María Segovia, la hermana del minero Darío Segovia, quien en la vida real es morena, baja, de tez oscura y pelo largo y ondulado. La actriz francesa, con pantalones muy anchos, una parka de tonos calipso, azul y blanco, y una peluca de pelo largo y negro, es casi irreconocible desde lejos.

Como una líder innata, María Segovia fue la “alcaldesa” del “Campamento Esmeralda”, una ciudadela de carpas plásticas que surgió en las cercanías de la boca de la mina  San José, al interior de Copiapó, unos 850 kilómetros al norte de Santiago, donde familias completas vivieron más de dos meses a la espera del rescate. Binoche protagonizó la primera escena nocturna en medio de una niebla espesa, húmeda y helada propia del desierto de Atacama, que hacía tiritar de frío a casi todos los presentes en el set de arena y sus alrededores.

La búsqueda de la perfección hizo que la escena se repitiera más de 20 veces, y la jornada concluyó bien entrada la madrugada. Riggen se preparó dos años para dirigir “Los 33”, y se entrevistó con todos los protagonistas directos e indirectos: desde los mineros, sus familias, los rescatistas y las autoridades, hasta periodistas que cubrieron la odisea. El actor colombiano Juan Pablo Raba, que encarna a Darío Segovia, dio unas pequeñísimas luces sobre los conflictos en el fondo del socavón. “Mi personaje tiene un problema de alcohol, entonces cuando queda atrapado tiene que luchar contra esa problemática que es un vicio, y por tanto (contra el) síndrome de abstinencia, delirium tremens, etcétera”, relató a la AP. “Vamos a mostrar parte de las cosas que pasaron allá abajo. (Pero) hay cosas que los 33 se llevarán a la tumba porque tienen un pacto de silencio”, declaró Raba, quien esta semana rodó la escena en la que un autobús destartalado los lleva el 5 de agosto de 2010 a la mina, de la que no saldrían hasta el 12 y 13 de octubre. “Todo lo que vamos a contar está aprobado por ellos, contado por ellos. Lo mismo que pasó con las familias”, dijo.

Destacó el papel de Piñera, quien prometió que sacaría a los mineros del fondo de la tierra pese a que muchos le recomendaron no hacerlo, porque parecía una tarea imposible. Las escenas del fondo de la mina se filmaron en diciembre en un par de minas de sal de Nemocón, en Colombia. En Chile el rodaje en el desierto empezó el 4 de febrero y terminará el 24. Luego se harán más tomas en el cercano poblado de Tierra Amarilla y en marzo se filmará cuando Piñera reciba a los 33 como héroes. Durante la primera filmación nocturna esta semana, junto a Binoche estaban Coté de Pablo, una actriz chilena radicada en Estados Unidos hace muchos años y conocida por su papel en la serie “NCIS”, y la estrella mexicana Kate del Castillo. De Pablo interpreta a Jessica Vega, la esposa embarazada del minero Alex Vega. “Estamos contando cómo estas mujeres luchaban para poder sacar a sus familias y cómo mantener abierta la comunicación”, dijo a la AP.

Del Castillo da vida a Katy Sepúlveda, la esposa de Mario Sepúlveda, uno de los líderes de los mineros, quien siempre trabajó para mantener el ánimo en alto de sus compañeros e hizo las veces de presentador de los hombres en el fondo de la mina durante la primera comunicación por vídeo y audio que hizo posible el equipo de rescatistas. Mario Sepúlveda precisó a la AP que durante los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos, sobrevivieron con 13 latas pequeñas de atún, 18 litros de leche, de los cuales la mitad estaban descompuestos, y algunos paquetes de galletas. Sepúlveda trabaja en “Los 33” como coordinador de extras. “Hay muchos compañeros que no están pasando buenos momentos en términos económicos y aquí se nos ofreció la posibilidad de trabajar este mes y medio”, declaró.

El minero más extrovertido de todos y el que más supo pensar en el futuro luego de los momentos de fama y fortuna que vivieron tras su rescate, es personificado por Banderas, quien al llegar a Santiago recientemente, y mirando de frente a los 33 en el palacio de gobierno de La Moneda, destacó que “la historia que estamos contando es mucho más grande y mucho más misteriosa de lo que parece a simple vista”. “La enseñanza que viene detrás de esta historia vuestra, que nosotros estamos tratando de convertirnos en un espejo que la refleje…es el valor de la vida”, añadió. “Eso es en realidad la enseñanza que viene detrás de toda esta historia vuestra”.

Fuente: 20minutos

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: