jump to navigation

Mónica Fonseca: Una mujer 10 February 13, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Noticias.
Tags: , , , , ,
trackback

12 de Febrero 2015

La bella presentadora inicia el 2015 cargada de proyectos, los principales: dedicarse a su familia y sus negocios web.

Ahora me conocen más como la mamá de Joaquín, que como presentadora”, asegura Mónica, mientras sonríe recordando una reciente anécdota, en la que una mujer en la calle la detuvo para decirle: – Yo la conozco. ¡Ah sí, usted es la mamá Joaquín!-. Y es que su hijo se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales. “A él lo quieren como si hiciera parte de las familias, la gente lo siente cercano”, nos cuenta la presentadora, que lleva más de tres años de matrimonio con el actor Juan Pablo Raba.

Ya son más de 12 años en los medios y ha tenido la oportunidad de conocer de cerca el manejo en radio, prensa y televisión, pero se ha apasionado por los medios digitales. Incluso ha optado por convertirse en empresaria web, su más reciente apuesta es fancybox.com, una tienda de maquillaje online, creada en compañía de Carolina Cruz e Ingrid Wobst.

Mónica es una de las periodistas jóvenes más destacadas de Colombia y ha encontrado la forma de combinar sus pasiones: su familia, el periodismo, la tecnología y el medio ambiente.

“En este momento no estoy comprometida de lleno con ninguna empresa, hago freelance porque soy consciente de la labor que implica ser madre y quiero disfrutar la crianza de mi hijo y he encontrado en la tecnología y los negocios web la mejor forma de hacerlo”.

Desde niña Mónica estuvo en contacto con la tecnología y el medio ambiente. Su padre, Carlos Fonseca Zárate, es ambientalista y fue viceministro de esta cartera, por eso desde muy joven lo acompañaba en seminarios y congresos como asistente. Desde niña se convirtió en una “gomosa” del tema. Actualmente, es considerada una de las mujeres más influyentes en tecnología y bienestar en los EE.UU. En el programa Despierta América, de Univisión, tiene un segmento dedicado para ello: Las Mujeres También Hablamos de Tecnología.

Madre, esposa, empresaria, modelo, presentadora, embajadora del medio ambiente de Naciones Unidas, esto fue lo que nos contó.

¿Cuál es la clave para estar siempre sonriente?

Entender que cada día es un milagro, que por alguna razón tengo la oportunidad de respirar y estar viva… aprovecho el tiempo sonriendo. Me encanta la gente que contagia de alegría a las personas a su alrededor, todo funciona mejor.

¿Qué es Fancybox? ¿Cómo es trabajar con Ingrid Wobst y Carolina Cruz?

FancyBox llega a mi vida en un momento muy importante, justo cuando doy el salto a independizarme y dedicarle mucho más tiempo a mis sueños y a trabajar en lo que más me gusta. Es una “Startup company” (empresa naciente) dedicada al negocio de la belleza y el bienestar, una tienda de maquillaje online.
Mis socias son personas muy emprendedoras, visionarias y trabajadoras. Es un honor compartir con Caro Cruz, a quien conozco hace años y admiro por su capacidad de entender la magnitud del entretenimiento en todos los sentidos y por su enorme generosidad (que aunque muchos desconocen), a mí, me ha tocado de cerca.

A Ingrid, la conozco hace años, hemos sido personas muy cercanas por épocas, admiro su capacidad de hacer empresa y ser una maravillosa Relacionista Pública. Son mujeres muy distintas, con valores infinitos, juiciosas y muy enfocadas. Esto sin dejar de lado a nuestros otros socios; magníficos empresarios que entienden las dinámicas del mercado online.

¿De dónde nace su pasión por la tecnología y las redes sociales?

Soy una entusiasta de la tecnología, nací en una época tecnológica por excelencia y sería una locura desconocer que es una herramienta magnífica para facilitar la vida (obvio si se administra correctamente). En mi casa siempre se ha hablado de tecnología, es un tema “natural”.
Las redes sociales son el resultado de este boom tecnológico y de globalización que resulta en una conectividad masiva. Me gustan y me parecen muy útiles.

Es una apasionada por la moda, ¿Cuál es su look?
Me encanta la moda desde que soy muy pequeña. Soy una persona de looks más que de uno solo, depende de lo que quiera transmitir con lo que me pongo. Sin embargo, una constante es la comodidad ante todo, un look no es sólo moda, sino belleza.

Ha hecho radio, televisión, prensa y medios digitales ¿Qué aprendió de cada uno de ellos?
Radio me dió la responsabilidad y la capacidad de la improvisación. Amo hacer radio. La TV me permitió entender el poder de un medio de comunicación, la masificación de la información; el entenderme como imagen y producto, de crear, producir, de imaginar y hacer realidad.
Por su parte, los medios digitales son, para mí, la democratización de los anteriores, son los medios por excelencia donde el usuario escoge lo que realmente quiere consumir, produce, compra, crea, comparte y opina. Todos me encantan, se complementan muy bien, sin embargo el digital puede estar superando a sus maestros.

¿Qué piensa de que los niños tengan redes sociales a temprana edad?

Todo radica en el acompañamiento que hagan los padres al tema. Para Facebook por ejemplo, considero que los niños menores de 14 años no deberían tenerlo, en Instagram creo que se puede manejar, pero como una red privada y controlada por los padres, me parece una opción para que los niños a través de la fotografía muestren su percepción del mundo. Hay una red social para niños que se llama Pingüin muy interesante porque aprenden a través de juegos, pero insisto, el acompañamiento de los padres es vital.

También es importante controlar los periodos frente a los aparatos electrónicos, por ejemplo Joaquín tiene una tablet (la usa por tiempos cortos), nosotros preferimos que juegue en el parque, la piscina y el mar.

El recuerdo de niñez que más la marcó… ¿alguna “locura” con sus amigos?

Tengo muchos recuerdos, viajes con mi papá, mi abuelo Carlos Fonseca Truque, mis tíos abuelos, mis abuelas, tías, primos y amigos. Mis recuerdos generalmente se refieren a gente con la que he estado en mi niñez y me han sacado más de mil sonrisas.
Recuerdo que cuando estaba jugando solía decirle a mis abuelitas (mi mamá murió cuando era muy niña): “‘Abue’, por favor no me interrumpas, voy a estar muy ocupada jugando” (risas).
¿Locuras o irresponsabilidades?… hace unos días hablábamos con Juanpa del tema y la conclusión es que ¡estamos vivos de milagro! Fui bastante juiciosa, ninguna locura grave (Risas).

 

¿Conserva alguna de sus amigas de infancia?
En general todas, nos vemos poco por temas de distancia, pero hablamos cada tanto; cuando nos reencontramos es como si no hubieran pasado
los años.

Ha apoyado campañas sociales para prevenir el cáncer, temas de prevención de violencia de género y los objetivos del Milenio. ¿Tiene alguna anécdota con esas personas?
La anécdota mas importante es lo que he apren-dido de ellos: fuerza, valentía, dignidad, ejemplo, firmeza, solidaridad; pero creo que lo más importante es ver que el ser humano, si quiere, es capaz de levantarse de la peor situación.

¿Es fácil hablar de violencia de género cuando alguna vez se fue víctima
de ella? (en su matrimonio con Mark Tacher)
Si y no. Hablar de violencia de género sin contar que a uno le pasó, es fácil. Para hablar de violencia de género aceptando que uno ha sido víctima, se necesita un proceso. Ahora hablo tranquila de ello.

Lidera la campaña de las metas del milenio con la ONU ¿Cómo prevenir el embarazo en adolescentes?
La clave es educación e inversión. El mensaje para las niñas es que si su decisión es seguir con el embarazo, entiendan que el milagro de la vida viene en camino, que es lo más delicado, complejo y divino que van a experimentar… y que es para toda la vida.
Que se cuiden, que pueden salir adelante pero que esperen a sacar a su hijito y su carrera adelante. Cuando sean más grandes y ojalá profesionales, con pareja y súper mamás del bebé que tuvieron como adolescentes, ahí si, piensen en tener más hijos.

Es abanderada del cuidado de los animales y el medio ambiente: regálenos
dos tips para crear conciencia sobre ello.
Fácil: el planeta es de todos, de los animales, los humanos… de todos los seres vivos. Hay que poder convivir de manera consciente con la naturaleza, consumir solo lo necesario, ahorrar, compartir y ser considerados. Respetar y conservar los recursos naturales, ser responsables con el medio ambiente, es deber de nosotros especialmente, que somos (supuestamente) los seres inteligentes del planeta. Deberíamos ser administradores ejemplares. En familia…

¿Se considera una mujer casera… le gusta cocinar… cuidar de los detalles del hogar… añadirle un toque “chic” a la casa etc., o es relajada en ese aspecto?
Soy muy casera, los detalles decorativos los elegimos entre los dos con Juan Pablo. A él le encantan las plantas y cocinar.

Es empresaria, presentadora, esposa, mamá…¿Cómo logra distribuir su tiempo y sacar todo adelante?
Como lo hicieron nuestras abuelas o madres. Administrando bien el tiempo y las funciones, todo se puede.

Háblenos de Joaquín (que se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, más de 92 K de seguidores en Instagram). ¿Heredó su carisma  hacia el público?

Joaquín es un niño al que sus seguidores y fans lo sienten como parte de su familia. Eso es muy bonito y lo agradecemos. Lo del carisma no lo tenemos claro, está muy pequeño, puede gustarle o no el tema público, cuando llegue el  momento, estoy segura que él nos lo hará saber. De repente lo disfrute o  simplemente prefiera tener una vida más reservada. Por ahora, nos acompaña con alegría.

Es de las madres que le lee cuentos, le canta, se tira al piso a jugar con él?
Juanpa le lee cuentos, yo le canto… regular, pero le canto (Risas). El “Pa” también, pero más afinado. Al piso no hay día que no nos tiremos, jugamos todo el día. Compartimos mucho y nos encanta.

¿Cómo define la profesión de ser mamá?

Precisamente como eso; una profesión. Debería ser siempre bien paga. Importantísima para una sociedad sana. Mamás o papás que puedan dedicarle suficiente tiempo a sus hijos, quedarse en casa por lo menos los primeros años antes que ellos vayan a los colegios. Eso sí que sería un sueño hecho realidad,
que alguno de los papás pudiera escoger quedarse en casa criando a los hijos, administrando la empresa: LA FAMILIA.

¿Qué viene para este año?

Avanzar en mis proyectos sociales, hacer crecer mis empresas web: FancyBox, Instafit y Cranberrychic. Producir mucho más contenido para mi web http://www.monicafonseca.com, acompañar a Juanpa en sus viajes y temporadas de trabajo. Disfrutar de mi familia y amigos. Crecer de la mano d e Joaquín y Juan Pablo. ¡Ah! y guardar en secreto mis proyectos nuevos, de los que les hablaré en su momento…

Fuente: revistafemmecolombia

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

