jump to navigation

Estrenan “Los 33” en Chile August 7, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

6 de Agosto 2015

El público de Chile tuvo la oportunidad de ser el primero en ver el jueves la película de Hollywood sobre los 33 mineros que capturaron la atención del mundo al ser rescatados de cientos de metros bajo tierra.
Los 33” fue estrenada en Chile un día después del quinto aniversario del accidente en la mina que los dejó atrapados por más tiempo que cualquier otra persona. El actor español Antonio Banderas y la actriz francesa Juliette Binoche estelarizan la cinta que dramatiza el derrumbe en la mina San José en el desierto de Atacama en Chile y su impresionante rescate transmitido al mundo por televisión.

Mientras los créditos aparecían en un cine de Santiago, Alejandro Harriet y sus hijos Diego y Juan comenzaron a aplaudir.

“Estuvo muy buena y es mi película favorita porque se trató de una historia real y fue hecha aquí en Chile”, dijo Diego, de 11 años.

Días antes del estreno a algunos de los mineros y miembros del elenco, que también incluye al brasileño Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips y la chilena Coté de Pablo, desfilaron por una alfombra roja de la cinta en Santiago, mientras los admiradores los celebraban.

Banderas interpreta a Mario Sepúlveda, apodado “Súper Mario”, quien se convirtió en el portavoz de los mineros. Binoche hace el papel de Maria Segovia, la hermana de un minero que se volvió famosa por su personalidad extrovertida como “la alcaldesa” del campamento que se creó fuera de la mina tras el accidente que los dejó bajo tierra.

“Millones de personas, y yo me incluyo en eso, estaban pegadas a la televisión siguiendo la historia de esos hombres atrapados en las rocas de esa mina por casi 70 días con el único sueño de volver a ver la luz del sol de nuevo”, dijo Banderas el año pasado durante una visita a Chile.

Sepúlveda dijo estar encantado de que Banderas lo interprete en la película porque es una gran admirador de “El Zorro”. Espera que la película le recuerde a la gente que la vida es el regalo más valioso.

Los mineros dijeron que sintieron una especie de terremoto cuando hubo un derrumbe sobre ellos el 5 de agosto de 2010, lo que llenó de polvo los corredores más bajos de la mina de cobre y oro. Pasaron horas antes de que el polvo se aplacara y les permitiera ver. Sobre ellos las rocas se movían constantemente amenazándolos con nuevos derrumbes.

Por más de dos semanas nadie en la superficie sabía si habían sobrevivido. Hicieron que sus escasas provisiones de alimentos de emergencia para 48 horas duraran por 17 días, comiendo cápsulas de atún y sorbos de leche expirada mientras un conducto era cavado hasta su refugio que permitió que el mundo supiera que estaban vivos.

El conducto les permitió recibir alimentos y agua mientras los rescatistas hacían un agujero más grande para su salida. Finalmente en las primeras horas del 13 de octubre los mineros fueron levantados uno por uno en una jaula a través de 600 metros (2.000 pies) de roca.

De vuelta en la superficie fueron recibidos como héroes. Les pagaron viajes a las islas griegas y desfilaron en Disney World.

Pero la fantasía se esfumó cuando regresaron a casa. Muchos se quedaron sin dinero y tuvieron que ir a vivir a los barrios miseria de la ciudad desértica de Copiapo. Algunos comenzaron a tener problemas de salud y psicológicos. Otros cayeron en las drogas y el alcohol. La mayoría dice que no puede dormir en las noches por el recuerdo del accidente.

El derrumbe hizo que la atención se centrara en las condiciones de seguridad de la mina y puso a la industria minera de Chile bajo escrutinio. Pero la investigación sobre el colapso de la mina que atrapó a los hombres por 69 días terminó en 2013 sin que se presentaran cargos contra alguien.

“Los 33” fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen y filmada en locaciones en Chile y en una mina en Colombia. Será estrenada en Estados Unidos el 13 de noviembre.

Fuente: hoylosangeles

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: