jump to navigation

Los 33, ópera prima de la Ley Filmación Colombia August 19, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

19 de Agosto 2015

Esta producción internacional, grabada en Zipaquirá y Nemocón, Colombia, desde el 2014, dejó recursos al país y exhibe el territorio nacional como una opción para la industria del cine del mundo.

Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Raba y Kate del Castillo son los protagonistas de Los 33, la coproducción dramática realizada por Colombia, Chile y Estados Unidos, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, que rememora la historia real de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados, durante dos meses, tras el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010; y será estrenada mañana en salas de cine del país. 

“Fue un milagro encontrar las minas de Nemocón y Zipaquirá en Colombia.  Fue asombroso obtener acceso a estas grandes, bellas y activas minas. Imaginen… tuvimos minas que tenían kilómetros de profundidad con cuevas, espejos de agua, texturas, colores… nuestra paleta de colores era muy rica. Esta película fue filmada en locaciones auténticas, dentro de minas verdaderas. 33 actores y más de 100 miembros del equipo de filmación metidos en una mina durante muchas horas al día, seis días a la semana; cientos de horas trabajando en un ambiente realmente opresivo y demencial”, detalló Patricia Riggen, directora de Los 33.

La llegada de esta película a la cartelera nacional marcará un nuevo momento para la industria cinematográfica del país, en cuanto en ella se presenta a Colombia como una nueva opción para la filmación, producción y posproducción de obras internacionales, ya que es la primera que hace evidentes los objetivos de la Ley Filmación Colombia.

“La Ley Filmación Colombia lo que busca es posicionar el territorio colombiano como un escenario de rodaje de películas nacionales, para generar una inversión en el país, generación de nuevos negocios para el sector cinematográfico, empleo para el personal creativo técnico y transmisión de conocimiento, sin dejar de decir que será posicionar la imagen de Colombia, que nuestros talentos y recursos permiten venir a hacer películas exitosas”, explica Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura. 

Ley Filmación Colombia

Luego de los logros de la Ley de Cine, que en palabras de Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia, ha ofrecido “doce años de estímulos para el cine nacional, habiendo estrenado 175 largometrajes en ese periodo”, el paso siguiente debía ser conquistar el ámbito internacional, trayendo proyectos de mayor factura, con lo que nació la Ley 1556 de 2012, llamada Ley Filmación Colombia. 

“El país estaba listo para ofrecer servicios cinematográficos a producciones nacionales y extranjeras más grandes de las que hacemos en el país (mayores a US$2.000.000). El Gobierno Nacional aprobó un estímulo de hasta el 40% de devolución a las empresas que filmaran en el país, usaran sus escenarios y servicios cinematográficos a partir de  mediados de 2012 y creó un fondo con dinero del Mincit (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) por diez años, para dar este estímulo en efectivo a los proyectos”, relató Triana de Vargas.  

Los recursos de esta legislatura son asignados por el Comité Fílmico Nacional, que está integrado por los ministerios de Comercio y Cultura, representantes del sector cinematográfico y delegados del presidente, quienes se encargan de aprobar los proyectos que quieran obtener los beneficios de la Ley.

“Hasta ahora, el fondo ha apropiado 43.000 millones de pesos, y una inversión en el país de 1.800 salarios mínimos legales vigentes, que suman, con el dólar hoy en día, alrededor de US$500.000. Lo que les pedimos a los aspirantes es que todo se haga a través de una productora colombiana prestadora de servicios cinematográficos, y que todos los pagos se hagan a colombianos. $83.000 millones es lo que las quince películas que hemos aprobado le han dejado al país. El Fondo Fílmico ha entregado $22.500 millones”, aclaró la directora de Cinematografía de Mincultura, Adelfa Martínez. 

Colombia a través del cine

Los 33 fue recibida con gran expectativa por el público hispano en Estados Unidos, donde logró más de 250.000 espectadores tras su estreno el 6 de agosto pasado. 

Este éxito, según Martínez, puede tener que ver con “toda la visibilización mediática que ha tenido con la participación de Antonio Banderas” o por la carga emocional que tiene la historia narrada. Para ella, además de ser el primer proyecto aprobado, ha sido el más reconocido, y con su estreno en diferentes países comenzarán a verse los frutos para el país. 

“Yo creo que definitivamente esta posibilidad de entrar en contacto con grandes productoras internacionales va a fortalecer muchísimo el trabajo de nuestros equipos creativos y técnicos”, agrega.

Para la directora de Proimágenes, los ganadores, en adelante, serán “la economía colombiana, pues Los 33, por ejemplo, deja $8.750 millones en las cuentas nacionales, 326 personas que contrataron como personal artístico y técnico, la empresa Dynamo que prestó sus servicios a Mike Medavoy, un productor de amplia experiencia en Hollywood (entre más de 300 películas como El cisne negro), las minas de  Zipaquirá y Nemocón que son protagonistas en la película y que sin ellas habría sido imposible financiarla, los actores Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita,  y 28 extras que compartieron roles con Antonio Banderas y Lou Diamond Phillips, actores de primera línea”.

Por los actores, Juan Pablo Raba destacó el hecho como “muy importante”: “Me llena de orgullo estar ahí y que detrás de cámaras hubiera tanta gente de Colombia para que pudiera llevarse a cabo. Es una forma tan diferente de trabajar a la que estamos acostumbrados, es una producción de gran envergadura y funciona de forma tan precisa que termina siendo un aprendizaje todos los días. Es un regalo de la vida y un regalo para mi carrera”, aseguró.

Helmut Alexander Tequia, gerente de la Mina de Sal de Nemocón, destacó la participación ciudadana, ya que “la comunidad de Nemocón se siente orgullosa y gratamente representada con el talento colombiano. Para nosotros la mina de sal y su paisajismo completo son una verdadera posibilidad para llevar a cabo más rodajes de este tipo”. 

Adelfa Martínez dijo que, luego de Los 33, las películas a estrenarse “serán muchas”, “entre ellas está Corazón de león, el remake de la película argentina hecha en Colombia, no hemos tenido todavía la llegada de las otras películas, pero vienen en camino varias” y las estrellas internacionales también, ya que“hemos tenido muchas grandes estrellas internacionales, vinieron Mickey Rourke y Tom Cruise”.

El cineasta Jerónimo Atehortúa, crítico de cine de EL MUNDO, no ve con buenos ojos la Ley, ya que “en Colombia hay mucha gente con enormes capacidades y ganas de hacer cine a la que preferiría que se encauzaran estos recursos”.

“Me importa muy poco ver al país convertido en un paisaje descontextualizado en medio de producciones internacionales de dudosa calidad artística. Además, esta Ley intenta juntar cosas que a mi criterio no deben ir juntas: la cultura, el turismo, el arte y promover la buena imagen del país. Hacer una ley de cine basada en esos objetivos atrasa porque limita el cine a producciones que satisfagan esas necesidades, que por lo demás son material de arte descartable. Este tipo de leyes hace que vengan producciones internacionales no motivadas en su interés en Colombia sino en evadir responsabilidades laborales o de pago justo que deben cumplir en otros lugares. Habría que estudiar qué tanto empleo efectivo y bien pago han generado este tipo de producciones. Decir que ella generó empleos no es mucho decir, porque esos mismos empleos habrían podido ser generados por producciones nacionales”, concluye.

Fuente: elmundo

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: