jump to navigation

Película sobre los 33 mineros chilenos se estrena hoy August 20, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Los 33 (The 33, 2014), Noticias.
Tags: , , , , , , ,
trackback

20 de Agosto 2015

Este jueves se estrena en el país el filme que retrata la historia de los mineros que hace cinco años fueron presa de una mina en Chile. La película es el primer fruto de la Ley Filmación Colombia.

La historia de 33 mineros que en agosto de 2010 sobrevivieron a casi 700 metros de profundidad –hueco que por 69 días, ante los ojos del mundo, pareció habérselos ‘tragado’– en una mina chilena, es la base de ‘Los 33’, película que hoy se estrena en Colombia y que se constituye en la primera súper producción de Hollywood rodada en el país.

Se trata del primer largometraje beneficiado con la Ley Filmación Colombia,  que fue sancionada en 2012 y que establece fondos y estímulos para cintas que se produzcan en el país, con un notable sello colombiano.

Junto a un elenco internacional –conformado por actores como el español Antonio Banderas, la francesa Juliette Binoche y la mexicana Kate del Castillo, entre otros–, los colombianos Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita compartieron escenas.

La producción del filme, cuyas escenas referentes a la mina San José (ubicada al noroeste de Copiapó, Chile) y a los mineros atrapados allí fueron grabadas en los municipios de Nemocón y Zipaquirá, (Cundinamarca), contó con la participación de 200 extras nacionales, todos contactados por la productora colombiana Dynamo.

Acerca de ‘Los 33’. Este largometraje de la cadena internacional ‘20th Century Fox’ –dirigido por la mexicana Patricia Riggen y que se realizó con una inversión total de 9 mil millones de pesos– intenta revivir el épico rescate de los 33 mineros (32 chilenos y uno boliviano) que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina San José, en la que permanecieron durante 69 largos días, hasta ser retirados uno a uno en una cápsula que ayudó a diseñar la Nasa.

Del rodaje, el actor bogotano Juan Pablo Raba, que coprotagoniza el filme, asegura que hubo “buen acople” con el elenco internacional y que “trabajar de la mano de Antonio Banderas fue una experiencia grata” de la que pudo aprender mucho.

“Me sentí muy bien acogido por todo el elenco, consolidamos un muy buen equipo”, dijo Raba en conversación telefónica con EL HERALDO.

Tratar de plasmar en una película el trágico suceso que vivieron los mineros significó para Juan Pablo un trabajo de gran responsabilidad. “Nos reunimos con ellos para reconstruir sus vivencias y sentimientos, y creo que sí logramos transmitirlos a través de la película”.

Una ley de alto alcance. La Ley Filmación Colombia está posicionando el territorio colombiano como un escenario de rodaje para películas internacionales. Lo que le ofrece a los productores es que “por venir a rodar a Colombia y hacer una inversión en el país, alrededor de los 500 mil dólares, el Gobierno Nacional de devuelve en efectivo y hace una contraprestación del 40% en materia de gastos cinematográficos al productor que invierte”, dijo a este medio Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

En los tres años que el Gobierno lleva implementando la Ley Filmación Colombia, se han aprobado 15 producciones internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, Francia y España. De esas 15 películas, 13 ya se han rodado y otras dos vienen en camino.

Según Martínez, durante ese período, en el país se han generado mil 823 puestos de trabajo para el sector profesional, y “también se han promovido nuevos contratos y oportunidades de trabajo a unos 2 mil 850 colombianos vinculados como figurantes y extras en dichas producciones internacionales”.

Ley 814

Fue sancionada en 2003 y creó dos herramientas fundamentales para fortalecer la producción de cine en el país. Una es el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que se alimenta de los aportes que hacen los exhibidores, gestores y productores. La otra es la creación de unos estímulos tributarios dirigidos a empresarios y donantes que se vinculen con proyectos cinematográficos.

Ley Filmación Colombia

Contrapresta a los inversores internacionales en los gastos cinematográficos que tengan sus producciones; es decir, en la contratación de personal y de empresas prestadoras de servicios cinematográficos en el país. El Gobierno le devuelve al productor el 20% de los gastos asociados a logística (lo que respecta a hospedaje, alimentación, transporte, etcétera).

Fuente: elheraldo

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: