jump to navigation

‘Narcos’ da risa / El otro lado September 7, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Narcos (2015), Noticias.
Tags: , , ,
trackback

6 de Septiembre 2015

La historia pone de héroes a los de la DEA. Lo cual, además de tonto, va contra la realidad.

Hace poco, Colombia fue descubierta por Hollywood. Vino Tom Cruise y eso fue acontecimiento nacional, el mundo nos había descubierto.

Ahora nos descubre Netflix con ‘Narcos’ y hacen fiesta en la Presidencia de la República. ¡Somos ‘Narcos’ y nos encanta la farándula! ¡Qué país tan light y tan incoherente!

Mientras que la historia oficial dice que Maza Márquez, Rosso José Serrano y el Gobierno derrotaron al narco, ‘Escobar, el patrón del mal’ cuenta la historia de sobrevivencia y heroísmo de Pablito y el ‘Cartel de los sapos’ es la versión narco de nuestra historia contra los narcos.

Ahora llega la versión USA: la DEA lo hizo todo. Una historia válida como las otras. Ahí ya llevamos cuatro versiones y un solo pecado: NarColombia.

‘Narcos’ se refiere con imágenes documentales a don Pablo ‘rating’ Escobar, a los Ochoa, a Rodríguez Gacha… pero ellos no son los protagonistas, tampoco el Estado colombiano, sino la DEA.

Esta versión sobre NarColombia enfatiza en los justicieros, la verdad ‘made in USA’ que viene a salvar a este paisito abandonado de civilidad. Lo patético es que hasta el presidente celebre esta imagen de nosotros mismos.

‘Narcos’ es la visión Miami y latino-USA sobre NarColombia, algo así como lo que Trump piensa que somos: los buenos son los gringos que se hacen en la DEA. Y los narcos son desadaptados cómicos y premodernos de mal gusto.

Técnicamente está bien hecha en cámara, ritmo, locaciones y actuaciones. Luce verosímil para Miami y el presidente Santos, pero incoherente para los colombianos televidentes.

Vista desde Colombia producen risa sus modos de hablar-imitar el acento paisa. Uno se ríe de la torpeza de los acentos. Todos tienen un acento distinto para lograr el latino sin acentos y neutro. Parece más Miami que Colombia. Y ahí viene el problema: Esta historia sobre NarColombia no genera identificación.

La historia pone de héroes a los que el latinoamericano considera los malos: los de la DEA. Lo cual, además de tonto, va contra la realidad. Señores Netflix: sepan que los villanos son los de la DEA.

‘Narcos’ es una serie tal vez para ‘gringos’ de Miami pero no para colombianos. Desde nosotros, los que sabemos de narconovelas, está mal actuada, su relato es sin identidad.

El narco llegó y se quedará en Colombia. Ya sabemos hacer y ver narcoseries, y cuando es mala, como ‘Narcos’, no se ve.

Ahora, Netflix es de nicho. Y en Colombia ven Netflix los hípsters cool y los niños. Y a estos grupos poco o nada les interesa ‘Narcos’. Las narcoseries colombianas son las de RCN y Caracol.

Wagner Moura molesta como Escobar. Lo que más molesta es que se busque imitar acentos, tonos y comportamientos colombianos. Él hace un gran esfuerzo pero ni su rol ni su acento se parecen a los de Escobar y al narco local.

A ‘Narcos’ le puede ir bien fuera de Colombia, pero aquí produce bronca y risa. Lástima que al presidente Santos le parezca bien. O tal vez es tan light que no se da cuenta de que esta serie es una oda al estereotipo NarColombia.

Fuente: eltiempo

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: