jump to navigation

Series de EU con toque latino December 28, 2015

Posted by juanpablorabaworld in Agents Of S.H.I.E.L.D. (2015), Noticias.
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

28 de Diciembre 2015

Los hispanos y cada vez son tomados más en cuenta como protagonistas en las emisiones 
de televisión

Como jardineros, personas dedicadas al aseo, vendedores o extras eran algunos de los papeles que los latinos sólo conseguían hasta hace unos años en las series de Estados Unidos.

La suerte de muchos actores cambió con la llegada del año 2000, cuando los productores y directores se dieron cuenta del crecimiento e importancia de los latinos en Estados Unidos y por ende en las producciones.

Esto ha sido a tal punto que hoy en día ya hay series escritas por y para latinos o bien, protagonizadas por los mismos como pueden ser un claro ejemplo: Cristela, Jane the Virgin y Devious Maids, entre otras.

Cesar Romero, si bien estadunidense, su familia es de origen cubano, fue de los iniciadores. Él fue considerado un icono de Hollywood por su personalidad y trayectoria profesional de 1933 a 1994. Entre sus personajes más reconocidos está The Joker (El guasón) en la serie de los años 60 sobre Batman.

En dicha emisión, él apareció entre 1966 y 1968, a lo largo de 22 episodios, los cuales combinó con El zorro, en la cual dio vida a Esteban de la Cruz.

Con el correr del tiempo los latinos fueron apareciendo más y más. Uno de ellos fue Wilmer Valderrama, quien de 1998 a 2006 interpretó a Fez, el único latino en That ‘70s Show. Recientemente regresó con Minority Report, donde dio vida a Will Blake, otro latino.

Valderrama asegura que siguen haciendo falta personajes importantes para los originarios de América Latina y que el esfuerzo de todos es lo que les ha abierto las puertas.

“Durante muchos años se pintó una imagen de Estados Unidos sobre el mundo que no era real, no había mucha diversidad o representatividad de los distintos grupos culturales. Fue muy importante que se prestara atención a esto porque éste es uno de los países con mayor diversidad étnica. Para nuestra comunidad latina es importante tener estos personajes que den orgullo y nos representen de manera positiva.

“Hay esfuerzos, pero no es suficiente. Hay un pequeño grupo de gente que está trabajando en la televisión y películas, y hay mucho más que antes y paso a paso vamos llegando. Llevo casi 20 años en el negocio y se ha visto la evolución”, aseguró.

En 1989, Mario López, de origen mexicano, fue elegido para interpretar a A.C. Slater en Salvados por la campana, papel que interpretó durante cinco años, dando vida a otro de los estereotipos: el del latino rompecorazones.

Jessica Alba, de padre mexicano, saltó a la fama cuando dio vida a Maya Graham en Las nuevas aventuras de Flipper. Si bien su personaje no era latino, ella conquistó a la audiencia.

Ricardo Chavira y Eva Longoria hicieron las delicias de la audiencia interpretando a Carlos y Gabrielle Solís en Desperate Housewives, ellos fueron los representantes de una familia adinerada de ascendencia mexicana de 2004 a 2012.

En 2006, con Uggly Betty, producción de la mexicana Salma Hayek con America Ferrera, de origen hondureño, como protagonista, fue que el camino comenzó a escribirse de manera más firme.

La serie, basada en Yo soy Betty… la fea, original del colombiano Fernando Gaytán, tuvo un gran impacto en la audiencia registrando una media de más de tres millones de espectadores en Estados Unidos en las primeras dos temporadas.

Con todo y el boom latino con esta serie, cantantes como Enrique Iglesias tuvieron que conformarse con el papel de un jardinero en Two and a Half Men en 2007, y de un exnovio argentino de Robin en How I Met Your Mother.

De ahí Sofía Vergara comenzó con un furor por los latinos a finales de 2009. La colombiana y su interpretación de Gloria Pritchett en Modern Family provocaron una mayor relevancia entre los productores para incluirlos en las series con personajes protagónicos.

Así fue que la mexicana Karla Souza tuvo la oportunidad de unirse a las filas de How to Get Away with Murder, producción de Shonda Rhimes.

“Cuando la gente de los castings escuchaba que era una mexicana, se esperaban a alguien sexoso, voluptuoso y su servidora no es de ese tipo. Se reían mucho y me preguntaban que qué tenía de latina y me daba coraje. Por eso me gusta que Laurel rompa con esos estereotipos. Al principio me molestaba porque fueron muchas trabas que fui pasando, pero al mismo tiempo hacen que este logro se sienta tan rico”, dijo Karla Souza.

La influencia ha sido tal que ahora hasta Marvel incluyó a un latino en Agents of Shield, interpretado por el colombiano Juan Pablo Raba.

“Cuando la showrunner vio mi casting le pareció interesante porque Joey era un personaje totalmente americano y decidieron cambiar la historia para que yo hiciera el personaje. Lo más importante es que es latino, pero no es un estereotipo por ello y creo que ése es el lugar que como latinos nos estamos ganando, que el ser latino no significa tener problemas con inmigración o ser un delincuente que trabaja con los cárteles”, dijo.

Latinos en emisiones de Estados Unidos

  • Demian Bichir – The Bridge.
  • Roselyn Sánchez, Eva Longoria, Cristián de la Fuente – Devious Maids.
  • Gina Rodríguez y Jaime Camil – Jane the Virgin.
  • Sofía Vergara – Modern Family.
  • Eiza González – From Dusk Till Down.
  • Wagner Moura, Stephanie Sigman, Ana de la Reguera, Juan Pablo Raba – Narcos.
  • Diego Bonetta – Scream Queens.
  • Karla Souza – How to Get Away With Murder.
  • Callie Torres – Grey’s Anatomy.
  • Juan Pablo Raba – Agents of Shield.
  • Manolo Cardona – Reign.
  • Gael García – Mozart in the Jungle.
  • Stephanie Sigman – American Crime.

Fuente: excelsior

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: