jump to navigation

Colombia se sumó a la Hora del Planeta March 20, 2016

Posted by juanpablorabaworld in Noticias.
Tags: , ,
trackback

19 de Marzo 2016

Hoy entre las 8:30 y 9:30 de la noche, Colombia se sumó a la Hora del Planeta, una iniciativa global que propone reducir el consumo de energía y llamar la atención de los gobiernos sobre los compromisos incumplidos frente al cambio climático. Más de 3.600 grandes ciudades del mundo, incluidas las capitales y ciudades intermedias de nuestro país, apagaron todas las luces para dar un respiro al medio ambiente.

La jornada es promovida por la organización WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza) en 178 países del mundo.

En Colombia, la jornada toma especial relevancia por la amenaza de racionamiento que se cierne sobre el país. El propio presidente Juan Manuel Santos pidió a los ciudadanos unirse a la campaña.

“Hay que hacer un esfuerzo adicional. Debemos todos los colombianos seguir ahorrando para evitar los cortes, para evitar un racionamiento”, dijo Santos, quien además lidera la campaña “Apagar Paga” que busca conseguir un ahorro de 5 % diario en el consumo de energía eléctrica.

“Cerca del 70% de la electricidad del país se produce con nuestras hidroeléctricas en condiciones normales. Y aunque eso significa que somos un país con energía limpia, esta fuente es muy vulnerable al cambio climático pues corremos el riesgo de quedarnos sin energía en épocas de sequía”, dijo WWF Colombia en un comunicado.

La organización sostiene que en la próxima década el país necesitará 40 % más de energía y por eso existe el riesgo de que aumente el uso de aquellas de origen fósil (como gas, diesel y carbón), causantes del calentamiento global.

La campaña se complementa con una firmatón en internet con la que se le pide al gobierno hacer una transición hacia fuentes de energía renovables como la eólica, solar y geotérmica.

Para este año el lema utilizado en la iniciativa fue “En esta hora del Planeta, ilumina al mundo con una acción climática”, con el fin de expresar la necesidad de tomar acciones a favor del medio ambiente.

Artistas apoyan la campaña

A través de redes sociales cantantes, actores y presentadores de televisión como Aterciopelados, Santiago Cruz, Juan Pablo Raba, Mónica Fonseca, Claudia Bahamón, Andrea Serna y Santiago Rivas han pedido que los colombianos apaguen las luces de sus hogares y se unan a la firmatón.

Fuente: elcolombiano

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: